Publicado el

“De repente, La película”… Por Lorena Pino

(Cualquier parte de este artículo puede ser utilizado y copiado por periodistas, siempre y cuando mencionen el origen)

 

ESPONTANEIDAD, LIBERTAD Y UN TOQUE DE LOCURA

Luis Armando Roche, Premio Nacional de cine, presenta su más reciente trabajo como Director: “De repente, la película”, un proyecto que cambió de nombre varias veces y estuvo en reposo por años, hasta que sin proponérselo, surgió resumiendo muchos de sus temas recurrentes, pero con la irreverencia de quien no cree en patrones, ni ataduras.

 

Lo primero a tomar en cuenta por el espectador, es que “De repente” no es un trabajo convencional, en su sinopsis se presenta como una “comedia satírica independiente y de muertes”. El director la define como ‘repentista’, pues todo sucede de repente y aclara que le interesó poner en escena la filmación de una película y algunas de las más insólitas anécdotas que pueden ocurrir durante un rodaje. En otras palabras, Roche se planteó una vez más explorar un aspecto que le apasiona como lo es la película detrás de la película, tal como lo presentó hace más de 30 años en el clásico del cine venezolano, “El cine soy yo”.

La historia y sus personajes

John Loveland, de verdadero nombre Onofre Marimón (Carlos Antonio León), es un cineasta venezolano contratado por un productor norteamericano, William Waters (interpretado por el propio Luis Armando Roche), para dirigir un largometraje en la selva amazónica venezolana. Distintos eventos desafortunados los llevan a cambiar la locación y trasladarse a Caracas, convirtiendo el nuevo proyecto en una parodia de la idea original.

Ante la falta de presupuesto, los cineastas se ven forzados a acentuar la irrealidad del decorado y exagerar los defectos. Reseña la sinopsis que se desencadenan  situaciones extrañas y hasta mortales, acercando al film a valores del surrealismo. “La muerte y los accidentes revolotean alrededor de cualquier set de filmación. Viví varios accidentes y dos muertes durante el rodaje de ‘El Cine Soy Yo‘. ¿Cómo conjurar esas verdades? a través del arte y la capacidad de reírnos de nosotros mismos y de la realidad”, apunta el director.

Si bien como parte del argumento de la película la relación entre productor y director define el curso de las acciones dentro de la trama, estamos frente a una obra de diversos personajes interpretando a su vez a otros personajes. El primer grupo estaría conformado por los actores del film que se recrea. Por otra parte, aparecerán en segundo plano, figuras como: Andrea Machin, el crítico de cine (El Goyo Reyna), Rêve, la asistente del director (Daniela Bascopé), Jacinto Merengue, el policía (Francisco Denis), William, ‘”El Defectista” (Dimas  González), Ralph Butterfly, el asegurador, (Francisco “Paco” Alfaro) o las cocineras (Meche Barrios y Liliana Meléndez), que en la historia interpretan su verdadero papel. Pero veremos también a un camarógrafo, “El Making” (Ramón Aguirre), grabando un making off del film en cuestión, dirigido a un público en un imaginario tercer plano narrativo.

Roche, tomó la esencia de algunos de estos personajes de distintas fuentes y los define conceptualmente. Por ejemplo, Cristofué (José Antonio Rojas), está basado en Harpo y Groucho Marx.  El camarógrafo del making off, es el tercer ojo, un personaje que está filmando como una tercera película.  John es una especie de alter ego del director. El crítico de cine, es una figura que no puede faltar en este campo y Marvin (Luke Grande), representa a un actor y la esencia misma de la improvisación.

El director asegura que el filme “surge de la Comedia del Arte italiana, del Grand Guignol francés, de la picardía criolla y, sobretodo, del cine burlesco de mediados del siglo 20: los Keystone Cops, Duck Soup y Hellzapoppin”

 

Luis Armando a través del espejo

Una de las principales fuentes de inspiración de Luis Armando Roche, es Alicia, la famosa niña de Lewis Carroll y el ambiente que dibuja el famoso literato. La magia del célebre autor británico impregna algunos aspectos del film. De hecho, Roche considera que el experimentar con el cine dentro del cine le permite una especie de transferencia a través del espejo, como en “Alicia a través del espejo”. Precisamente dos de los personajes de “De repente…” son directa referencia a esa obra: Tweedledee y Tweedleedum, los gemelos del cuarto capítulo del libro, aparecen en forma homónima representados por las cocineras.

En un juego de palabras, Roche afirma “quise convertir el conocimiento que he tenido de hacer cine, en burla, una suerte de “AIDEGART” (tragedia al revés), como sólo lo logran hacer los que han vivido a fondo un tema”. Esto remite de nuevo a la obra de Carroll en aquel pasaje en el cual sólo es posible leer un libro de poesía a través del espejo… ese espejo muestra acá un mundo abierto, opuesto a la tragedia. Así es como “De repente…”, pretende  dejar la puerta abierta a una libre forma de expresión, donde la sátira y el absurdo son constantes.

 

 

La producción

“De repente…” es una producción de Arsiete C.A. y de Alfarería Cinematográfica S.A. productoras que trabajaron con recursos mínimos. Marie Françoise Roche, Productora representante de Arsiete y esposa de Luis Armando, lo califica como un proyecto “mágico”… “decidimos rodar la película con lo que teníamos entre las dos compañías de producción, cámaras video, sonido y muchas ganas. Lo hicimos todo en casa, el casting… todo, nos manejamos como una gran familia, con 20 personas en el rodaje… nos divertimos bastante, fue liviano, agradable, cada quien participó en la ropa, los muebles, la comida, el decorado, el cual sin duda, merece mención especial, debido a que Gerald Romer y Juan Carlos Vivas, inventaron unos decorados excepcionales”. Posteriormente, la producción contó con el apoyo financiero para terminación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Luis Armando Roche acota: “Con entusiasmo y mucha ‘ayuda de los amigos‘, como dirían Los Beatles, rodamos el film en 4 semanas y montamos la primera versión de imagen en un mes”.

 

Música original

Un elemento fundamental en toda la filmografía de Roche es la música, de hecho, el director es un apasionado del arte de los sonidos, compositor y director musical. La banda sonora de este film, resulta clave en cada una de las secuencias. Varias de las letras de las canciones fueron compuestas por el propio Luis Armando quien incluso presta su voz en algunas. Por ejemplo ¿Y tú qué me dices?, Contraenvidia, Somos repentistas. En otros casos Roche realiza improvisación al piano y hasta en la armónica. Destaca la participación de Rodrigo Michelangeli del Grupo Rayawana en la elaboración e interpretación de varios de los temas.

 

Cinco décadas de trayectoria

En 1961 Roche inicia su trabajo en el mundo del cine. Su trayectoria incluye un cortometraje documental rodado en Francia y varios documentales en Venezuela sobre la ciencia, el arte y la música hasta llegar a su primer largometraje de ficción en 1977 “El cine soy yo” (1977), al cual le seguirían “El secreto” (1988) y “Aire Libre” (1996). En 1999 recibe el Premio Nacional de Cine y poco después continúa con los cortometrajes: “Virtuosos” (2000), “Bach en Zaraza” (2001), y “Opera cósmica” (2003), para volver al largo de ficción con “Yotama se va volando” (2003),  más recientemente el documental “Mi hermano Marcel Roche” (2011),  “El making off de De repente, La película” (2011) y “Los Pacheco: una familia salsosa” (2011).

Según palabras del propio Luis Armando “en De Repente… los muertos renacen, comienza otra época y la vida y el cine continúan”.

www.derepentelapelicula.com

Blog: https://derepentelapeli.wordpress.com/

Facebook: De repente la película

Twitter: @derepentelapeli

 

De repente la película, (2011)

Ficha técnica

Dirección y guión: Luis Armando Roche. Asistentes de dirección: Rodrigo Michelangeli, Nadine Roche. Script: Daniela Martínez. Producción Ejecutiva: Marie Françoise Barré de Roche, Adriana Herrera de Branger. Dirección de producción: Carlos Marchán. Asistente de producción: Manuel Galvao Lamastra. Dirección de fotografía y operador de cámara: Damián Croce. Asistente de cámara: Frank Molina. Fotofija: Mary Parra.  Sonido, coordinación técnica, montaje, colorización y efectos visuales: Fermín Branger. Microfonista: Luis Fernando Dona. Dirección de Arte: Juan Carlos Vivas.  Diseño de la “selva falsa”: Gerald Romer. Coordinación de arte y producción: Fernando Branger.  Vestuario y utilería: Elsy de Branger.  Maquillaje: Yamilé Zorrilla. Jefe maquinista: Martín Zanelli. Jefe de efectos especiales: Ernesto Parilli.   Electricista: Juan José Vargas. Catering: Elisa Zambrano.

 

Ficha artística

Carlos Antonio León (Onofre Marimón, alias John Loveland-director), Daniela Bascopé (Rêve/asistente de dirección), Luke Grande (Marvin “Bluto” Wakowski), Francisco Alfaro (Ralph Butterfly-Asegurador), Meche Barrios (Cocinera 2), , Francisco Denis (Jacinto Merengue-Policía), Enrique Dorante (Indígena1), Talía  Falconi  (Romal – Directora de arte), Dimas González (William “El Defectista”), Johanna González (Eva actriz principal), José Antonio (Flako) ROJAS  (Cristofué/Groucho/Harpo), Liliana  Meléndez ( Cocinera 1), Ramón Aguirre (El “Making”),  Rodrigo Michelangeli (Primer asistente de dirección), Francisco Morales  (El tenor), Hazael Muadian (Skinhead 2), Adriana Prieto (Wanda Angustias Light), El Goyo Reyna, Andrea Machin, (crítico de cine), Luis Armando Roche (Esopo,  Sombra espectador y WW-Productor), Nadine Roche (Asistente de dirección 2), Zutkevin Suárez (Estudiante), Ricardo Wildman (Skinhead 1), Yamilé Zorrilla (Maquilladora)

 

Piezas musicales

 

De Repente: El Goyo Reyna interpreta, “a capella”, una secuencia del filme “De Repente, la Película”. Letra y música de Aldemaro Romero.

 

¿Y tu que me dices?;  música Rodrigo Michelangeli/letra Luis Armando Roche.

 

Can Can: Tomado del registro del montaje de la ópera “El Señor Coliflor Florido, los Invita a su Casa” (Jacques Offenbach), montaje Trasnocho Cultural, Caracas, Venezuela (2006) – Al piano Gerardo Gerulewicz.

Contraenvidia: Música e interpretación: Luis Armando Roche – compuesto e interpretado en Garage Band.

 

El Cine Soy Yo: Letra y música de Maurice Reyna.

 

El Hilito: Grupo Rawayana, secuencia de borrachera – “De Repente, La Película”

 

Eva Slow Blues: Improvisación al piano por Laurent Lecuyer

 

Gold Calipso Gold: Grupo Convenezuela – Letra y música de Oswaldo Lares

 

Golpetéo al Piano: Improvisación en piano preparado por Luis Armando Roche

 

Gymnopedie No. 1: Erik Satie (Olive Musique) Premiumbeat Music.

 

Harmón y muñeco: Improvisación en harmónica por Luis Armando Roche.

La sopa está que pela: Ritmo improvisado durante secuencia del filme “De Repente, la Película”.

 

Mechemística y el Theremín: Meche Barrios improvisa textos del guión, acompañada de un Theremín tocado por Rodrigo Michelangeli.

 

Muñeco Celestial y Bongó: Intervención al bongó por Rodrigo Michelangeli.

 

Música de un circo intervenido:   (Sound Ideas) bongó, Rodrigo Michelangeli.

 

NY y Pá lante: Improvisación al piano por Laurent Lecuyer.

 

Plomotango: Música de Federico Ruiz. (Cortesía de Arsiete C.A. – Yotama Se Va Volando).

 

Somos Repentistas:  Música, guitarra eléctrica y voz – Rodrigo Mechelangeli. Letra, voz, kazoo, slide whistle – Luis Armando Roche. Voz: Marie Françoise Roche, Fermín Branger

 

Sonata para Violín y Piano en Sí Bemol Mayor, K 454 de W.A. Mozart Alegretto:  Monique Duphile, Piano y Andrés González, Violín.

 

Strip My Tea: Laurent Lecuyer, piano.

 

Suéltate:  Música Maurice Reyna/Letra Luis Armando Roche – piano – Laurent Lecuyer – voz Tula Rojas

 

Trío;  El señor Coliflor Florido los Invita a su Casa (Jacques Offenbach) : Tomado del montaje de la ópera, montada en el Trasnocho Cultural por Luis Armando Roche (2006) – Al piano Gerardo Gerulewicz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s